Tuvieron que manifestarse para que CFE les hiciera caso

Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla Veracruz

Un gran tumulto de pobladores de colonias del centro de la localidad Sihuapan bloquearon la noche de este lunes la carretera federal 180, en demanda de que la comisión federal de electricidad (CFE) restaurara el servicio después que se mantuvieron 48 horas sin energía en sus hogares y calles.

Una fuerte tormenta eléctrica que dañó el lunes por la madrugada un transformador fue el causante que se interrumpiera el suministro en la calle Elenita Acua y las colonias: 12 de octubre y Progreso, lo que provocó que al menos cien familias no tuvieran alumbrado, ventiladores y hasta refrigeradores para sus alimentos y para guardar medicinas para adultos mayores durante casi dos días.

Los reportes hechos a la empresa de clase mundial fueron incontables según dijeron los afectados, pero la empresa contestó que ya pronto se restauraria el servicio o que no les interesaba lo que ocurría; esto fue declarado por los mismos pobladores.

Decididos a ser escuchados bloquearon la carretera a la altura de la entrada a la localidad alrededor de las 19:30 horas sin dejar pasar autobuses, particulares y hasta los volteos que llevan grava cribada al tren maya en el sur del país.

Policía municipal, policía estatal y hasta guardia nacional división carreteras hicieron acto de presencia para intentar disuadir a los protestantes que exigían la pronta solución y la presencia de personal de CFE, y fue minutos después cuando hizo su arribo el jefe del departamento de distribución de la comisión Amador Hernández, quién junto al enlace regional de política regional Oscar Torres Aguirre, informaron que en breve un nuevo transformador arribaria a la zona afectada y se haría la reparación.

Fue alrededor de las 10 de la noche que se confirmó que una unidad de la sumisnistradora de luz había llegado a la zona afectada para iniciar las maniobras de cambio de transformador y con esto se desbloqueo la carretera federal 180 por los habitantes de Sihuapan, quienes ya habían dejado pasar en un solo carril a algunos vehículos.

Sin embargo precisaron que en caso de que solo haya sido un engaño y no se restaure el servicio esta noche volverían a tomar la carretera federal en demanda de pronta solución.

De manera extraoficial se supo que CFE mantiene situaciones de atención similares en algunas colonias del centro de San Andrés Tuxtla por daños a su infraestructura, y esto mismo ocurre en la zona costera del mismo municipio así como de otras ciudades que dependen de esta central, por lo que el recurso humano se mantiene dando atención a todos los casos desde el mismo lunes por la mañana.

Deja un comentario